La enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA) es una de las causas más comunes de enfermedad hepática crónica y está presente en más del 25% de los adultos en todo el mundo. Se define como la acumulación excesiva de grasa en el hígado sin un consumo significativo de alcohol.
Esta condición puede estar presente tanto en personas obesas como delgadas y su grado de complejidad varía en función de la existencia de factores genéticos predisponentes, hábitos nutricionales, grado de sedentarismo y/o inactividad física, entre otros.
La EHGNA puede progresar hacia la fibrosis, cirrosis e insuficiencia hepática. Tener grasa en el hígado puede incrementar el riesgo sustancial de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y ciertos cánceres.
Varios estudios longitudinales de niños han demostrado la asociación entre obesidad infantil y la EHGNA haciendo su mayor aparición en la etapa de la adolescencia tardía. Desde una perspectiva de salud pública, es importante afirmar que es necesario identificarla para evitar el terrible impacto negativo que esta ocasiona en la salud y calidad de vida de los pacientes.
En nuestra Unidad de Prevención Metabólica (PREVEMET) contamos con equipos médicos de alta gama y personal especializado que, bajo la dirección médica del Dr. Alex Nasillo, puede realizar el diagnóstico de sospecha y el tratamiento y seguimiento de los casos.