C. Barcelona, 83 Bajo, 36211 | VIGO (España) (+ 34) 986 205 557 / 986 117 489 contactos@prevemet.com
Hoy el Dr. Alex Nasillo nos trae información importante sobre la “arteriopatía periférica del paciente con diabetes”, enfermedad caracterizada por la dificultad para que la sangre circule a través de las arterias de las piernas.
Al inicio de esta enfermedad un 50% de las personas afectadas pueden no tener ningún síntoma y sólo el médico puede detectarla al notar que existe una disminución o ausencia de los pulsos en los pies.
Conforme avanza la enfermedad, pueden aparecer las primeras molestias y esto ocurre cuando la persona afectada realiza cualquier esfuerzo. El enfermo nota que cuando lleva un rato caminando se le presenta dolor en una o las dos pantorrillas, lo cual le obliga a pararse y descansar. Finalmente, el dolor puede aparecer en reposo. También suele presentarse caída del vello, sensación de frialdad en las piernas y/o en los pies y la aparición de heridas y úlceras que no curan y que se complican pudiendo requerir de un tratamiento quirúrgico drástico, con lo que se afecta seriamente la calidad de vida de estas personas.
Para detectar tempranamente la arteriopatía periférica, el médico debe revisar periódicamente los pies de los pacientes, los pulsos arteriales de las extremidades inferiores y solicitar, al menos una vez al año, un estudio de la presión arterial de los brazos y piernas con lo que obtiene el “índice tobillo/brazo”.
En nuestra Unidad de Prevención Metabólica (Prevemet), tenemos equipos de avanzada tecnología que permiten obtener este índice de manera fiable, rápida, indolora y no invasiva. Con los mismos equipos también valoramos simultáneamente las arterias de las extremidades superiores y la existencia de rigidez arterial, que es un indicador importante de riesgo vascular cardíaco y cerebral.
Así que, “empecemos con buen pie” y consultemos con nuestro médico para detectar y prevenir esta importante complicación de la diabetes.